05/01/2017: Orlando Romero aseguró que decisión de la nueva administración implica "un hecho gravísimo"
PRESIDENTE DE LA CONFUSAM LOCAL DENUNCIÓ LA RECONTRATACIÓN DE FUNCIONARIO DESVINCULADO DEL CESFAM PANGUIPULLI TRAS SUMARIO "POR FALTA A LA PROBIDAD”, AFIRMÓ EL DIRIGENTE

Orlando Romero López, Presidente de la Confusam Panguipulli y Director Regional de la Confusam Los Ríos.

05/01/2017
Como lamentable calificó el Presidente de la Confusam Panguipulli y director del gremio en Los Ríos, Orlando Romero López, la recontratación, por parte de los nuevos directivos de la Corporación Municipal de Panguipulli, de un funcionario, odontólogo según el dirigente, “que fue expulsado de este centro de salud familiar (Cesfam Panguipulli), a través de un sumario por una falta grave”, aseguró Romero.

El dirigente de la salud en Panguipulli  afirmó este mediodía que “lamentablemente con el cambio de autoridades dentro de la Corporación Municipal de Panguipulli nos hemos encontrado con varios elementos que están reñidos con la ley”.

Eduardo Cerda Rivera, Secretario Confusam Panguipulli - Orlando Romero López, Presidente Confusam Panguipulli.

Orlando Romero confirmó que “la gota que rebalsó el vaso fue la recontratación de un funcionario que fue expulsado de este centro de salud familiar a través de un sumario por una falta grave, por falta a la probidad. Una falta grave que está tipificada en el estatuto administrativo. Él fue expulsado, él tiene que cumplir con la ley, y son cinco años sin trabajar en ningún servicio público”, aseveró el dirigente. Romero agrega que ayer “nos encontramos con la sorpresa que éste funcionario, a instancias y por orden de la señora Norka Lillo, fue al consultorio de Panguipulli y comenzó a trabajar”.

Romero también aseguró que “esta denuncia que estamos haciendo es una denuncia de un hecho grave, de un hecho gravísimo”, y añade que “además, es una falta grave de la señora Norka Lillo que tiene que velar porque los intereses de la comunidad y los fondos estatales sean bien distribuidos”, afirmó el dirigente.

Según Orlando Romero, “lo que está haciendo ella es poner a un correligionario”, y que como Confusam Panguipulli se preguntan: “¿Estará él aquí porque es socialista?, esa es la pregunta que nosotros nos hacemos”, dijo.

Romero continúa preguntándose respecto de “¿cuál será la razón de reincorporar a este funcionario y sacar otros dos que estaban trabajando en muy buena forma, con muy buena evaluación?. El dirigente agrega que con esta decisión “se está pasando a llevar todos los elementos legales que están en nuestro estatuto, en la ley municipal, en el estatuto administrativo y en la Ley de Probidad”, sentenció.

En relación a sí este tema ha sido tratado con el directorio y con el presidente de la corporación municipal, Romero responde que ayer “tuve una conversación personal con el secretario general de la corporación, él de verdad no está muy de acuerdo con los elementos que planteamos nosotros”, y que ellos, como Confusam Panguipulli, “vemos por parte de la encargada de salud que están buscando cualquier resquicio legal para incorporar a este funcionario, sin importar la grave falta que él cometió”, aseguró.

“Por otro lado, hemos tratado de entrevistarnos con el alcalde. Desde la semana pasado que estamos llamando al jefe de gabinete, el señor Roberto Zambrano, le enviamos hasta un correo. Hoy día lo hemos llamado por teléfono  unas diez veces, por lo menos, y no hemos tendido respuesta. Al no tener respuesta por parte del jefe de gabinete del alcalde y tener evasivas por parte de la corporación es que estamos denunciado este hecho gravísimo que está ocurriendo en nuestra comuna”, dijo el dirigente.

Orlando Romero también manifestó creer que “acá hay elementos legales que no se pueden pasar por alto, por lo tanto la encargada de la división salud está faltando a sus obligaciones, que son actuar de buena forma respecto a la administración de recursos públicos, pero también lo valórico. Si hay una falta grave que se cometió, no se puede caer en otra falta grave incorporando a este funcionario, en circunstancias que él debe estar por lo menos cinco años sin ejercer en el sector público, ni prestar servicios en el sector público”, aseguró Romero.

Consultado el dirigente de la Confusam Panguipulli si esperan se revierta esta decisión por parte de las autoridades, responde que “del momento que estamos denunciando esto ya nadie se va a poder marginar o decir que no lo sabe. Todos los saben, nosotros estamos denunciando a nivel local esta infracción a nuestros deberes y derechos de funcionarios públicos, pero también lo vamos a hacer a nivel regional”, concluyó.

<<<Volver